21 junio 2006

What´s MOD?



La estilizada diana que representa el movimiento
Mod basada en la escarapela de los aviones
de la Royal Air Force (RAF).

Mod (o, por su nombre completo, Modernism) fue un estilo de vida basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como Mods, y se localizaban sobre todo en el Sur de Inglaterra.
Los Mods tenían obsesión por la ropa y la música, que incluía ritmos negros norteamericanos como el Rhythm & Blues y el Soul, jamaicanos, Ska y Bluebeat y unos selectísimos grupos británicos como Small faces, The Kinks, The Spencer David Group, The Action o The Who.
Los Mods eran habituales de los clubs que abrían durante toda la noche para lucir sus trajes y mostrar su dominio de los nuevos bailes. Normalmente usaban una Scooter como medio de transporte, Lambretta o Vespa. Solían personalizarlas, adornándolas con multitud de espejos, barras y faros que las hacían muy vistosas.
Los Mods han sido considerados en ocasiones como una evolución del movimiento Teddy Boy, y la similitud más obvia podría ser su afición a los trajes. De cualquier manera, se centraron básicamente en Inglaterra, y tal vez por esto no se ha desarrollado significativamente esta subcultura en otros países.
El movimiento coetáneo y opuesto al Mod era el de los Rockers, y en ocasiones se desencadenaron enfrentamientos violentos, que terminaron en verdaderas batallas campales, como las que se dieron en la costa inglesa durante el verano de 1964 en Margate, Clacton, Hastings o Brighton. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sdobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecanica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista.
Durante la segunda mitad de los 1960, la escena mod se bifurcó en dos ramas. Una de ellas, influenciada por el movimiento hippie californiano giró hacia la psicodelia. La otra, se radicalizó y dio lugar a los hard-mods, que serían el germen del movimiento skinhead.
Con la llegada de la década de 1970, la escena se trasladó al norte de Inglaterra, y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, intimamente ligados al Northern Soul.


La película
Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los 1970s. Muchos de estos últimos grupos eran fans de bandas como The Jam, Secret Affair, Purple Hearts, Merton Parkas o The Lambrettas, y de bandas de ska revival, movimiento conocido como 2 Tone, como The Specials, The Beat, The Selecter o Madness.
En España, durante la década de 1980 surgieron grupos como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pánico Speed, aunque tal vez, los más conocidos sean Los Flechazos. Actualmente hay grupos Fortune Tellers y Saturday Kids de orientación explicitamente mod, y otros, como Carlo Coupé and The Sweet Vandals o Dudes de militancia más difusa.


Hoy en día existen varios festivales en España centrados en la cultura de la década de 1960, de los que se pueden destacar el Euro Yeyé de Gijón, el Purple Weekend de León, el October in Rain de Oviedo o el Go!Lleida en Lérida. Además, a lo largo del año, hay multitud de concentraciones de scooters que suelen incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento mod. Un libro para saber mas sobre el movimiento mod es "Londres 1960-1966" escrito por Angel de la Iglesia y editado por Armas Tomar ediciones
El símbolo del movimiento es una diana, target, estilizada. Un primer ejemplo de esto es el logotipo del diseñador de moda británico Ben Sherman, cuya ropa estaba, y está, asociada con el movimiento Mod.
"Modism is clean living under difficult circumstances" - Peter Meaden

2 comentarios :

  1. Anónimo7:23 a. m.

    Here are some links that I believe will be interested

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:44 a. m.

    Great site lots of usefull infomation here.
    »

    ResponderEliminar

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...